miércoles, 3 de febrero de 2016

Las cosas que importan

Reporte de Lectura 

Esta entrada corresponde al ejercicio de utilizar una matriz para delimitar un tema, así como realizar un reporte de lectura con un formato en específico. Comparto que mi problema versa sobre los procesos o tipos de aprendizajes que poseen los estudiantes de gastronomía, ya que cuando trabajan con materias teóricas, es decir, sólo en el aula, su interés disminuye o se complica el desarrollo de competencias, con una diferencia total que cuando es en la cocina. 

Encontré un texto que me permite tener un argumento del otro lado, es decir, del cómo se trabajan las estrategias de enseñanza en cocina. Quedo a la espera por si alguno tiene un comentario. 

Síntesis

El texto explica el desarrollo de la docencia en una clase de cocina, la cual es presentada de acuerdo a mi experiencia con una hora de teoría y dos o tres de práctica dependiendo el tipo de cocina. Es así que nos dice que el docente (o chef instructor) juega varios roles para lograr el interés del alumno y desarrollar sus habilidades en un papel activo dentro del aula y la cocina. El docente convive, aporta y guía, el alumno convive, escucha, práctica, apropia, ensaya, propone y valora; de lo anterior es la importancia de las estrategias de enseñanza creadas por el docente de acuerdo al ambiente de aprendizaje especifico de la gastronomía. 

REPORTE DE LECTURA COMPRENSIVA
·         Referencia bibliográfica:

Ortega Enríquez, E. A. (2014). Conexión Revista Acádemica. Recuperado el 03 de Febrero de 2016, de Aliat Universidades: http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/en/sample-levels/hospitalidad-y-gastronomia/939-la-docencia-y-los-ambientes-de-aprendizaje-en-las-aulas-de-gastronomia-ano-2-numero-4

·         Lector: Miguel Alejandro
                      Acevedo Suástegui
·Asignatura: Curso de Inducción al Posgrado
· Profesor: Alejandra Sánchez
·         Tema: La docencia y los ambientes de aprendizaje en las aulas de Gastronomía
·         Estructura del texto: Introducción: La práctica docente en el nivel superior.
                                               Desarrollo:    Técnicas Didácticas
                                                                    Los ámbitos de aprendizaje
                                                                    El docente como promotor de ambientes de aprendizaje
                                              Conclusión.       
·         Resumen del contenido: Al trabajar en cocina el docente adquiere el rol de transmisor de conocimientos, animador, supervisor y guía, además de investigador académico. Para eso, se sirve de técnicas. Parte importante es la definición de lo que se trabaja como Técnica, que bien en cocina pueden los salteados, braseados o el confitado, significa cómo hacer algo, puede ser un tema del curso o adoptada como estrategia si impacta al curso en general, por lo tanto en cocina al hablar de técnica son tanto las culinarias como las estrategias de enseñanza. En un ambiente de aprendizaje de cocina el alumno actúa, usa sus capacidades, crea y utiliza herramientas para interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. El alumno ya no es receptor pasivo, ahora valora la importancia de aplicar inmediatamente lo visto en el aula y lo implementa en la elaboración de los alimentos. Para lo cual, el docente fomenta el análisis, motiva la búsqueda de información y la innovación a través de la discusión y la crítica, propicia la generación de hipótesis compartiendo experiencias, para finalmente promover y dinamizar la cultura gastronómica.   (Ortega Enríquez, 2014)
·         Nuevos términos, conceptos o ideas incorporados sobre el tema:
          Modelo de conceptualización de ambientes de aprendizaje.  

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